Cuando calienta el sol (y la sombra está llena de turistas)

Este verano, Mallorca ha superado su récord de recepción de turistas. Avalanchas de cruceristas y guiris varios han abarrotado la isla, especialmente la capital, para dejar grandes beneficios económicos, para unos, y un ambiente que roza lo insalubre, para otros. Porque en estos meses soleados, resulta más que incómodo pasear por las calles de Palma, tumbarse a la bartola en cualquier playa (con un mínimo de radio vital) o salir en bicicleta cuando el calor amaina. Y es que mientras aquellos unos ven finanzas, el resto asistimos a la progresiva (y exagerada) expropiación del espacio público a base de sillas, mesas, sombrillas, barracones y carteles de menús a quince, en cuanto a lo inerte, y de segways, calesas, masas humanas y coches de alquiler (léase motos, quads, caravanas…), en cuanto a lo delagúnmodo motorizado. Todo ello, claro, con el consiguiente “Pasa por donde puedas (y no intentes quedarte)” que repercute en el ciudadano –llamémosle- estable.  

Nosotros, como siempre, defendemos quedarnos en la ciudad. Y no solo quedarnos sino interactuar con ella, utilizándola para aprender, para jugar y para aprovechar todo lo que nos ofrece. Para reivindicar lo que nos hace ser personas (nuestra capacidad de relación) y no solo monedas de cambio (nuestra cuenta corriente).   Por todo ello, estos meses soleados hemos vuelto a salir a la calle, invitando a todo el que se acercase a montar, a desmontar, a dejarse llevar por los impulsos infantiles y tan, tan necesarios. Así hemos estado en Campos, reinventando la casa como estructura de juego. Y en Puigpunyent, construyendo con bloques de cartón nuevos espacios para la plaza. Y en La Soledat, interviniendo un edificio abandonado para llenarlo de vida y de colores. Y en Sóller, reivindicando la ciudad a nuestra manera.

Arrancamos septiembre con energía, con muchos proyectos y un poco más morenos. Y os esperamos un curso más, haciendo lo que mejor se nos da y lo que más nos ilusiona.  

FELIZ VUELTA AL COLE.  

About the author

Leave a Reply

Comentarios recientes