Palmasona. Escuchando la ciudad con el CC Santa Mónica

Con el apoyo de Sonsde Barcelona, grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, iniciamos el proyecto PALMASONA con cinco grupos de alumnos del Colegio Santa Mónica de Palma. A través de la organización internacional Freesound.org, Sons de Barcelona pone a disposición de los usuarios la posibilidad de escuchar sonidos registrados en la ciudad, descargarlos, aportar nuevos e intercambiar experiencias y propuestas.

Gracias a la colaboración de Sons de Barcelona, el trabajo de PALMASONA pasará a formar parte de la base de datos de Freesound.org, con acceso libre desde la red y con la posibilidad de participar en programas internacionales de investigación relacionados con el ámbito sonoro.


El proyecto PALMASONA nace a partir del descubrimiento de los mapas sonoros que actualmente desarrollan varias ciudades españolas. Los sonidos, como parte indivisible del ecosistema urbano, condicionan nuestro modo de vivir y entender la ciudad. Por eso, resulta indispensable un trabajo de escucha consciente, crítica y subjetiva del entorno acústico, como herramienta de desarrollo del medio construido.


A la hora de definir los barrios de la ciudad, no se presta demasiada atención en los sonidos que se escuchan. Sin embargo, los sonidos aportan identidad a los distintos vecindarios, sirven para crear puntos de referencia e, incluso, nos ayudan a orientarnos por sus calles. PALMASONA pretende convertirse en un medio para conocer la ciudad desde otro punto de vista prácticamente inexplorado, ofreciendo atractivos añadidos a los barrios y sus espacios.

Si estáis interesados en participar en el proyecto con vuestro centro educativo, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico. 

Sobre el autor

Enviar un comentario

Proyectos recientes

Comentarios recientes