Con el apoyo de Sonsde Barcelona, grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, iniciamos el proyecto PALMASONA con cinco grupos de alumnos del Colegio Santa Mónica de Palma. A través de la organización internacional Freesound.org, Sons de Barcelona pone a disposición de los usuarios la posibilidad de escuchar sonidos registrados en la ciudad, descargarlos, aportar nuevos e intercambiar experiencias y propuestas.
Gracias a la colaboración de Sons de Barcelona, el trabajo de PALMASONA pasará a formar parte de la base de datos de Freesound.org, con acceso libre desde la red y con la posibilidad de participar en programas internacionales de investigación relacionados con el ámbito sonoro.
El proyecto PALMASONA nace a partir del descubrimiento de los mapas sonoros que actualmente desarrollan varias ciudades españolas. Los sonidos, como parte indivisible del ecosistema urbano, condicionan nuestro modo de vivir y entender la ciudad. Por eso, resulta indispensable un trabajo de escucha consciente, crítica y subjetiva del entorno acústico, como herramienta de desarrollo del medio construido.
A la hora de definir los barrios de la ciudad, no se presta demasiada atención en los sonidos que se escuchan. Sin embargo, los sonidos aportan identidad a los distintos vecindarios, sirven para crear puntos de referencia e, incluso, nos ayudan a orientarnos por sus calles. PALMASONA pretende convertirse en un medio para conocer la ciudad desde otro punto de vista prácticamente inexplorado, ofreciendo atractivos añadidos a los barrios y sus espacios.
Si estáis interesados en participar en el proyecto con vuestro centro educativo, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.