Lupo prehistórico. Semana Santa 2011

Taula: Construcción hecha a base de una piedra de soporte, dispuesta verticalmente sobre el suelo, encima de la cual se coloca otra horizontal, a modo de capitel, com amplio vuelo. En lo que respecta a la interpretación del monumento, la hipótesis más extendida es la del uso de los recintos de taules como santuarios, en cuyo interior se desarrollaban determinados rituales en honor a la divinidad representada por los propios bloques pétreos que las constituyen. 

La puerta del recinto: Acceso al citado santuario situado en la zona central del muro que lo encierra. Consta de dos grandes piedras a modo de jambas y de una tercera a modo de dintel. Una de las puertas más características es la del poblado de Ses Païsses, en Artá (Mallorca).

Talaiot: Construcción realizada en mampostería en seco a partir de bloques de sección paralelográmica cortados más o menos regularmente, en ocasiones retocados para que encajen mejor entre sí y proporcionen mayor consistencia a la obra. Constan de un pilar central sobre el que se apoyan losas planas a modo de jácena que, a su vez, descansan sobre el muro perimetral, de forma troncocónica. Tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen ser torres de vigilancia o defensivas.

Lupo: Juego de construcciones diseñado por el arquitecto Fermín Blanco que nos permitió convertirnos en prehistóricos durante unas horas, levantando muros, estructuras en equilibrio, taules, puertas y talaiots y que, como otras veces, nos demostró que somos capaces de construir todo lo que nos propongamos.

Agradecimientos:


A Fermín y Carol, por honrarnos con su colaboración durante los talleres.
Al Archivo Municipal de Palma, por cedernos el espacio.

About the author

Leave a Reply

Proyectos recientes

Comentarios recientes