Montar un festival. Solar Nins 2015

Montar un festival no es fácil. Pero esta afirmación de Perogrullo no cobra todo su sentido hasta que uno se propone, efectivamente, montar un festival. Cuando propusimos a los organizadores de Solar Fest ampliar su programa a los más pequeños, no podíamos imaginar el nivel de satisfacción a que nos llevaría dicha propuesta, que comenzó con un modesto concierto infantil y termina con un día entero de talleres, directos, sesiones de dj’s, juegos y más de cien indies menudos revoloteando por Es Baluard, al son de las melodías más alternativas.   Nuestra jornada de trabajo empezó un día antes, cuando descargamos las 200 cajas de fruta que poco después se convertirían en material de construcción. Muchas bridas y algún dedo morado que acabarían en el espacio que habíamos imaginado: un lugar donde el juego, la música y los niños fueran los protagonistas absolutos.  

Abrimos puertas a las 10, con un sol radiante (tras la tormenta tropical) y más de 100 participantes inscritos, que ocuparon expectantes las plazas del taller más madrugador, donde David Mr. Pink, Mndz djy Nacho Mut les esperaban con sus controladoras y unos auriculares enormes para determinadas orejillas. Caras de concentración, atención extrema y muchas ganas de probar botones derivaron en mezclas más que aceptables para un primer contacto… Y en algunas fotos con las nuevas fans de nuestros dj’s.  

El turno de los más bajitos llegaría poco después, cuando los 50 participantes del taller de percusión tomaban asiento alrededor del equipo de Percussí o No. Tambores, panderetas, maracas, djembés, ¡incluso plátanos sonoros! parecían ponerse de acuerdo frente a las indicaciones de Paco Vicedo, que ejerció como director de una orquesta que no superaba el metro veinte de altura.  

Casi a la hora de comer, David Goodman (My Dear Flotsam) y Toni Cobretti (The Last Dandies) se encargaron de hacernos bailar a golpe de guitarra y sonidos electrónicos. Colaboramos con palmas, coros y ritmos varios salidos del ipad de Cobretti, que nos demostró cómo se compone un tema con la ayuda de un dedo pequeñito.    

Recuperadas las energías (gracias a los perritos de LaPickup y a los helados de Glaçe Moustache), tocaba empeñarse en la escenografía del escenario infantil del Solar Fest. Cien cajas de Pep Lemon nos ayudarían a diseñar el telón de fondo que enmarcará a Lily’s House, CODO y diversos dj’s los próximos 11 y 12 de septiembre. Por votación popular y habiendo decorado las cajas con una técnica de lo más musical, construimos a escala real las tres composiciones elegidas, que montaremos el viernes que viene en el recinto de Son Fusteret.   

A las cinco de la tarde cerramos puertas, cortamos las bridas y apilamos las cajas, con una alegría que encubría el cansancio. Con muchas ganas de una segunda edición y una foto fija de todas vuestras sonrisas.   La nota negativa la puso la minoría que no respeta el esfuerzo de los demás, los que no cuidan lo ajeno y permiten a sus hijos destruir aquello en lo que otros han invertido energía y tiempo (y dinero, que quizás es lo de menos). Los que a pesar de las indicaciones de los carteles (“Por favor, cuidad el material, no lo golpeéis ni lo arrastréis para que podamos usarlo todos”) dejan que ellos –los que no saben leer pero confían en el criterio de sus mayores- golpeen, arrastren y nieguen a los demás la diversión que ellos buscan.   Pero no podemos terminar esta crónica de forma negativa. No podemos, y no queremos. Así que recuperaremos la risa de oreja a oreja y descansaremos un poco. Porque la semana que viene, nos toca montar la otra parte del festival. Os esperamos a todos el viernes 11, en el escenario infantil del Solar Fest (con vuestra escenografía, con más música y con una piscina de bolas gigantes).  

Más imágenes aquí      

MIL GRACIAS A: Solar Fest Mallorca, Trui Espectacles, Primeros Pasitos, Sabotage, Es Baluard, David MrPink, Nacho Mut, MNDZ dj, Paco Vicedo, David Goodman, Toni Cobretti, Albert Cupper, In Progress, La PickUp, Glace Moustache, Pep Lemon, Iaia Cocoi, Kate Donovan, Agroilla, Kids Republik, Zinkfo, nuestros ayudantes Pilar, Sonia, Eduard, Cris y Loli… Y a los cientos de personas de todos los tamaños que os acercasteis al Solar Nins 2015.

Sobre el autor

Enviar un comentario

Proyectos recientes

Comentarios recientes